sábado, 8 de agosto de 2020

PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

El Congreso de la Nación dispuso por Ley 14.037, promulgada el 8 de agosto de 1951, crear una nueva provincia que tuviera jurisdicción en lo que hasta ese momento había sido el Territorio Nacional del Chaco. La misma se constituyó en 1952, mediante una Asamblea Constituyente democráticamente electa, que sesionó entre el 17 y el 21 de diciembre de 1951, sancionando la Constitución Provincial y eligiendo el nombre que habría de designar a la provincia: "Presidente Perón".
La Constitución Provincial introdujo una novedad en el sistema político argentino al establecer que la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes sería elegida por votación popular y la otra mitad "será elegida por los ciudadanos que pertenezcan a las entidades profesionales que se rigen por la ley nacional de asociaciones profesionales, debiendo estar integrada la lista de candidatos con miembros de esas entidades".
En el año 1872 con la sanción de la Ley Nº 576, se crea el Territorio Nacional del Chaco, que ocupaba las extensas regiones limítrofes con Bolivia al noroeste, Paraguay al noreste y las provincias argentinas de Corrientes al este, Santa Fe y Santiago del Estero al sur y Salta al oeste. Esta incipiente organización legal marcó el inicio de lo que muchos años después conformaría la provincia del Chaco. Hasta el año 1884 el territorio se rige por normas transitorias, año en el cual se dicta la Ley 1.532 que estará vigente hasta el año 1951. Con el dictado de esta ley de organización y gobierno de los territorios nacionales, estos quedaban capacitados para elegir sus autoridades comunales y jueces de paz.  Además, establecía que en aquellos lugares con una población de 30.000 habitantes o más podrían instalarse legislaturas locales, y en el caso en que el territorio superase los 60.000 habitantes se podría provincializar.
Para el año 1920, el Territorio Nacional del Chaco había cumplido con la exigencia impuesta para ser provincializado (contaba con más de 60.000 habitantes). El aumento en la población se debía a las fuertes oleadas inmigratorias, los primeros inmigrantes provenían principalmente de provincias vecinas y extranjeros (españoles e italianos). Posteriormente, en la década de 1930, llegaron ucranianos, yugoslavos, búlgaros y húngaros.
A pesar de contar con el número de habitantes impuesto, la provincialización se dilató durante dos décadas más y los argumentos que impedían que la misma se llevase a cabo consideraban que en el territorio no existían personas con las capacidades necesarias para gobernar.
En junio de 1951, fue Eva Perón quien presentó una nota en el Senado de la Nación solicitando la provincialización del Chaco y de La Pampa alegando la existencia de recursos propios y una población suficiente, lo que permitiría trabajar la tierra y de esta manera explotar las riquezas propias del lugar. La Ley N° 14.037 de Provincialización se sancionó el 20 de julio y se promulgó el 8 de agosto de ese mismo año. Las primeras autoridades constitucionales asumieron el 4 de junio de 1953, el gobernador electo fue Felipe Gallardo (un líder sindical) y el vicegobernador Deolindo Felipe Bittel.

 

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA DE LA PROVINCIA DEL CHACO

La Ley Provincial N° 7537 establece que todos los alumnos de 4to grado del Nivel Primario de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada, honrarán a la Bandera de la Provincia del Chaco, prometiendo lealtad a la misma. Honrar a nuestra Bandera significa respetar cada una de las historias de luchas, compromisos y de identidades de nuestro suelo chaqueño.
Dicha promesa de lealtad, se realizará el 8 de agosto de cada año, en el marco del acto por el “Día de la Provincialización del Chaco”.

 

¿QUÉ SIMBOLIZA LA BANDERA DEL CHACO?

Es uno de los símbolos oficiales de la Provincia y su motivo se inspira en el monte chaqueño, los colores están distribuidos en tres franjas verticales de igual tamaño: verde, celeste y blanco y el sol de color oro pleno de la Bandera nacional y el tradicional arado y veinticinco estrellas que lo circundan. Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra. El arado circundado por esta corona de estrellas, es un antiguo símbolo representado en el escudo de la Provincia, el cual simboliza la labranza de la tierra virgen, primera fuente económica provincial durante varios años.

Share:

Vistas a la página totales