lunes, 17 de agosto de 2020

Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Era hijo de del capitán Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras. Cuando José tenía apenas tres años, toda la familia debió abandonar Yapeyú y trasladarse a Buenos Aires. El virrey Vértiz le ordenó a Don Juan hacerse cargo de la instrucción de los oficiales del batallón de voluntarios españoles. Los San Martín vivirán en la capital del virreinato hasta fines de 1783, cuando fue aceptado el pedido de Don Juan para regresar a España. José, que tenía por entonces ocho años, se supone que estudió en el Seminario de Nobles de Madrid. Allí aprendió latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica, esgrima, baile, matemáticas, historia y geografía. En 1789, ingresó como cadete al regimiento de Murcia y en poco tiempo ya tomará parte activa en numerosos combates en España y en el Norte de África. Entre 1793 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín tuvo una actuación destacada en todos los combates en los que participó, y ascendió rápidamente en sus grados militares hasta llegar al de segundo teniente. Tenía treinta y dos años cuando decidió regresar a su patria para luchar por la independencia de los pueblos americanos.

San Martín llegó a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812, y logró que se le respetara su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná, asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo. Así nació el regimiento de Granaderos a Caballo. El propio San Martín diseñó los uniformes y las insignias del nuevo cuerpo militar.

 La situación política en Buenos Aires era complicada, gobernaba el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Pero el verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista que desoía todos los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por la política económica de Buenos Aires que fomentaba el libre comercio y mantenía un manejo exclusivo del puerto y de la aduana. San Martín entró en contacto con los grupos opositores al Triunvirato, y creó, junto a su compañero de viaje Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos objetivos principales eran la Independencia y la Constitución Republicana.

Uno de los primeros actos en que influyó esta sociedad fue la revolución del 8 de octubre de 1812, que obligó a renunciar a los miembros del Primer Triunvirato. Fue designado un segundo triunvirato afín a la Logia y a la Sociedad Patriótica integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.  Poco después, el 12 de noviembre de 1812 se casó con Remedios de Escalada, una joven de una distinguida familia porteña. Él tenía 34 años y ella 15.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe. El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín crecía. 

En 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano. Ese mismo año, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza. 

El 16 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín, la única hija de la pareja. A principios de 1817 comenzó el heroico cruce de los Andes. Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en camilla debido a los terribles dolores provocados por la úlcera que padecía.

El 12 de febrero de 1817, pocos días después de cruzar los Andes, las fuerzas patriotas derrotan a los españoles en Chacabuco, iniciando de esa forma la independencia de Chile. El 19 de marzo del año siguiente las fuerzas patriotas sufrieron una derrota en Cancha Rayada. Afortunadamente el General Las Heras logró salvar a su cuerpo y en base a estos hombres pudo reorganizarse un ejército de 5.000 hombres y vencer definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818.

El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de Valparaíso la expedición libertadora del Perú. El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú. Se formó un gobierno independiente que nombró a San Martín con el título de Protector del Perú.

San Martín abolió la esclavitud y los servicios personales, garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca pública de Lima. En julio de 1822 se realiza la famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su futuro, Bolívar estaba interesado en controlar personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas. El general argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país. Tras la entrevista, renuncia a todos los cargos y se dirige a Chile, donde permaneció hasta enero de 1823. Ese mismo año, cruzó por última vez los Andes, estuvo unos días en Mendoza y pidió autorización para entrar en Buenos Aires para poder ver a su esposa, que estaba gravemente enferma. El gobierno porteño, a través de Rivadavia, le niega el permiso. El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta advirtiéndole que el gobierno de Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir a los federales. Ante el agravamiento de la salud de Remedios, pese a las amenazas, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires. Lamentablemente Remedios ya había muerto, el 3 de agosto a los 25 años de edad. 

El 10 de febrero de 1824, San Martín decidió abandonar el país y embarcar rumbo a Europa junto a su hija Mercedes. El 23 de abril llega a Francia donde le niegan la visa. Deberá seguir viaje rumbo a Inglaterra. 

En 1825 redacta las máximas para su hija, una serie de recomendaciones para su educación en caso de que él no estuviera a su lado. San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica.

En febrero de 1829 llega al puerto de Buenos Aires, pero no desembarca al enterarse del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Pasa unos meses en Montevideo y finalmente retorna a Francia, donde se instala con su hija.

El 13 de diciembre de 1832 Mercedes de San Martín se casa con Mariano Balcarce, médico argentino que atendía a la familia, se fueron de luna de miel a Buenos Aires.

En 1838, durante el gobierno de Rosas, los franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires. San Martín le escribió a don Juan Manuel ofreciéndole sus

servicios militares. Rosas agradeció el gesto y le pidió que realizara gestiones diplomáticas ante los gobiernos de Francia e Inglaterra. Al enterarse del combate de la vuelta de Obligado, en 1845, cuando los criollos enfrentaron a la escuadra anglo-francesa, San Martín volvió a escribirle a Rosas y a expresarle sus respetos y felicitaciones.  Su estado de salud se fue agravando, debido a diversas dolencias, falleció el 17 de agosto de 1850. En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Rosas y que su corazón descansara en Buenos Aires.

En 1880, el presidente Avellaneda logró repatriar los restos del libertador, fueron depositados en la Catedral de Buenos Aires para su descanso eterno. 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales