jueves, 27 de agosto de 2020

Efemérides 27 de agosto

  • Fiesta de la localidad de Resistencia

    La Cámara de Diputados estableció en el punto 2 de la Resolución Nº 500/96, RESUELVE que el día 27 de agosto de cada año, se conmemora el Santo Patrono de nuestra ciudad capital Resistencia, “San Fernando Rey”, por tanto se declara asueto administrativo en todo el ámbito de este Poder para mañana jueves 27 de agosto del presente año. Este dia se establece con  asueto: tendrá alcance en todo el ámbito de este Poder en coincidencia con la fiesta patronal de la diócesis de Resistencia. La Iglesia celebra la Fiesta Litúrgica de San Fernando el 30 de mayo, día en que entregó su alma al Señor, en 1252, por razones pastorales, se conmemora su día el 27 de agosto, haciendo coincidir el festejo con el de la ciudad, recordando que esta zona ya se había puesto bajo su protección en 1750, cuando los padres jesuitas fundaron la reducción de indígenas abipones. Dicha fundación se realizó en las proximidades del Río Negro, sobre la actual avenida 25 de Mayo, a la altura del 2000, donde se encuentra el monolito recordatorio.



  • Día de la Radiodifusión. Primera transmisión radiofónica en el país 

    Un 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectuó desde la ciudad de Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner realizada desde el teatro Coliseo. Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.


  • Día Provincial de la Danza en homenaje al bailarín y coreógrafo Bagual Fuentes

    Todos los 27 de agosto se celebra el Día de la Danza Chaqueña, histórica fecha que se instauró por ley provincial en homenaje al maestro y coreógrafo Néstor Bagual Fuentes en recuerdo al día de su fallecimiento.

    Néstor Bagual Fuentes

    Nació el 11 de febrero de 1924 cerca de Tafí del Valle (Tucumán), en Ingenio Bella Vista. El cuarto hijo del matrimonio del riojano Blas Fuentes y la tucumana Ortencia Valdéz, hasta los ocho años vivió en su pueblo natal y desde esa temprana edad ya sus pies tendieron a danzar con la habilidad de los maestros. Su madrina artística Azucena Maizani los hizo debutar en la calle Corrientes y bailar para Carlos Gardel. Fue en 1948, cuando integraba un cuerpo de baile rosarino, que lo bautizaron El Bagual porque sus briosos zapateos y giros se asemejaban a los de los potros salvajes.

    En 1950 se prendó de Resistencia, donde decidió radicarse y así iniciar una carrera de formación de bailarines locales y de importantes desempeños artísticos, trayendo los nuevos aires de proyección folklórica. Fue designado Director General de Danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanza del Folclore, conformando un grupo de 16 bailarines  a su cargo hasta 1955. Su valor no solo se reflejaba en el saber bailar, sino también en su calidad y altura humana, que lo hizo ser respetado, amado y valorado aun hasta nuestros días. Incursionó en un estilo nuevo de folklore argentino, en el que supo mezclar el tradicional estilo de las danzas con innovaciones de proyección. Para muchos, un visionario, sembró el espíritu de la danza en cientos de chaqueños y  defendió a la cultura argentina desde la pasión y el profundo conocimiento.


Share:

Vistas a la página totales