martes, 15 de septiembre de 2020

Efemérides 15 de septiembre

  • CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DE COORNELIO SAAVEDRA

    Cornelio Judas Tadeo Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosí el 15 de septiembre de 1759. Cursó sus estudios en el Colegio de San Carlos entre 1773 y 1776. En 1797, inició su carrera en la función pública como regidor de la administración colonial. Su destacada actuación le valió, dos años más tarde, la designación de procurador y, en 1801, la de alcalde de primer voto. Las invasiones inglesas fueron el origen de su carrera militar. Participó en 1807 en la recuperación de Buenos Aires en calidad de comandante del Regimiento de Patricios (un cuerpo de milicias criollas), ascendiendo ese mismo año al grado de teniente coronel. 

    Cumplió un papel destacado en los hechos de mayo. En la reunión de comandantes del 20 de mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días después, en el Cabildo Abierto del 22, votó a favor de la destitución del virrey.

    Fue designado presidente de la Primera Junta formada el 25 de mayo. Presidió la Segunda Junta hasta el 26 de agosto de ese año, cuando el desastre de Huaqui lo obligó a marchar al Alto Perú. Al arribar a Salta se le notificó su separación del cargo y la creación de una nueva forma de gobierno, el Triunvirato. Perseguido, acusado y juzgado por los hechos de abril, tuvo en Bernardo de Monteagudo a uno de sus principales acusadores. El juicio concluyó con el destierro de Saavedra a San Juan, de donde más tarde pasó a Chile.

    Repuesto en cargo y honores en 1818, regresó a Buenos Aires, donde Juan Martín de Pueyrredón lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército. Derrocado el gobierno por los caudillos federales en 1820, se exilió en Montevideo. Tuvo oportunidad de reintegrarse a las milicias al estallar el conflicto bélico con Brasil, pero rehusó. Falleció el 29 de marzo de 1829.


  • DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

    El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió designar este día, con el afán de promulgar y consolidar el sistema de gobierno democrático, tanto en los Estados Miembros como también hacia el resto del mundo, entendiendo a este sistema político como el más desarrollado respecto de los monárquicos, tiránicos, o dictatoriales.


Share:

Vistas a la página totales